Números en la recta numérica

¿Cómo ubicar números en la recta numérica?

Para representar los números naturales en la recta numérica, se traza una línea horizontal y se divide en segmentos iguales según la cantidad de números que se deseen representar. El cero representa el punto de origen, y a partir de ahí, se inicia la secuencia de números naturales hacia la derecha.

Ejemplo

-Representación en recta numérica de los números del 1 al 10.

Números en la recta numérica

En la representación de números decimales en la recta numérica, se dibujan segmentos entre los números enteros. Los primeros 10 segmentos corresponden a los décimos. Para representar centésimos, milésimos y otros órdenes decimales, es necesario subdividir cada segmento en 10 partes iguales. Esto implica que no es posible ubicar de manera exacta cualquier número decimal en la recta numérica.

Ejemplo

-Representación en recta numérica de los números decimales del 0.1 al 0.9

Números en la recta numérica

-Para ubicar el decimal 0.15 en la recta numérica, es necesario dividir el segmento que va de 0.1 a 0.2 en 10 partes iguales. Esta subdivisión permite encontrar el lugar correspondiente al número decimal 0.15 dentro del orden de las centésimas.

Números en la recta numérica

En la representación de números enteros en la recta numérica, los números negativos se sitúan a la izquierda del punto de origen, mientras que los números positivos se encuentran a la derecha.

Ejemplo

Representación en recta numérica de los números del 1 al 5 y sus inversos.

Números en la recta numérica

Tutoriales sobre conceptos básicos de los números