Potencia de un numero

¿Cómo calcular la potencia de un número?

La potencia de un número se puede calcular de diversas maneras según los valores asignados a la base y al exponente, como se muestra en los siguientes casos:

Caso 1. Si el exponente es igual a 0 y la base es mayor que cero, el resultado es siempre igual a 1. Por ejemplo, el número 5 elevado a la potencia cero es igual a uno.

Potencia de un numero

Caso 2. Si el exponente es igual a 1 y la base es mayor que cero, el resultado es igual a la base. Por ejemplo, si se eleva el número 5 a la primera potencia, el resultado será igual a 5.

Potencia de un numero

Caso 3. Si el exponente es igual o mayor a 2, la base se repite como factor la cantidad de veces que indique el exponente.

Ejemplos

2.5 al cuadrado es igual a 6.25

2.52  =  2.5 x 2.5  =  6.25

5 al cubo es igual a 125

53  =  5 x 5 x 5  =  125

Potencias de números negativos

La potenciación con números negativos puede realizarse tanto con y sin el uso de paréntesis.

Si una potencia involucra paréntesis, es necesario repetir el número negativo como factor tantas veces como lo indique su exponente. En caso de que el exponente sea un número par, el resultado será positivo, mientras que si es impar, el resultado será negativo.

Ejemplos

Caso 1. En la primera potencia, el exponente (2) es un número par, lo que implica que el resultado es positivo. En cambio, en la segunda operación, el exponente (3) es un número impar, por lo que el resultado es negativo.

Potencia de un numero

Caso 2. Si una potencia no incluye paréntesis, esto implica que solo se tomará en cuenta el valor absoluto de la base, y posteriormente se asignará el signo negativo al resultado obtenido.

Potencia de un numero

Tutoriales de potencias