Definición de fracción

¿Qué es una fracción?

Una fracción es una forma de representar una o más partes de una unidad dividida en partes iguales. Otra forma de referirse a ella es usando el término quebrado.

¿Cómo se interpreta una fracción?

Una fracción puede ser interpretada de tres maneras diferentes:

Como parte de la unidad: En esta perspectiva, una fracción representa un valor (numerador) en relación con un "total" (denominador) que llamamos "unidad".

Ejemplo

La siguiente ilustración, representa gráficamente el equivalente a un cuarto. La porción sombreada visualiza el valor del numerador (1), mientras que el número total de partes divididas indica el valor del denominador (4).

Definición de fracción

Como cociente: Desde este punto de vista, una fracción expresa el cociente entre dos números que son el numerador y el denominador.

Ejemplo

La siguiente fracción representa una división entre el numerador y el denominador. Esta operación resulta en 0.25 ya que, al realizar la división, se coloca el numerador como dividendo (dentro de la casilla) y el denominador como divisor (fuera de la casilla).

Definición de fracción

Como operador: En esta interpretación, una fracción actúa como un operador sobre cualquier número, multiplicándolo por el numerador y dividiéndolo por el denominador.

Ejemplo

Para calcular la cuarta parte de 10, se multiplica el numerador por 10 y luego se divide el resultado entre el denominador. En este ejemplo, la cuarta parte de 10 es igual a 2.5

Definición de fracción

Tutoriales de fracciones