Restas de dos cifras

¿Cómo resolver restas de dos cifras?

La resta de dos cifras consiste en restar verticalmente cada cifra del sustraendo de las cifras correspondientes del minuendo.

Ejemplo

La siguiente operación de resta vertical implica números de tres cifras tanto en el minuendo como en el sustraendo. El proceso de la operación comienza con la resta de las cifras correspondientes a la columna de las unidades.

restas de dos cifras

A continuación, se procede a realizar la resta de la columna de las decenas de forma similar al paso anterior.

restas de dos cifras

Finalmente, se resta la columna de las centenas y se obtiene el resultado de la resta vertical.

restas de dos cifras

Restas sin pedir prestado

Se restan dos cifras sin necesidad de pedir prestado, siempre y cuando la cifra correspondiente al minuendo sea mayor o igual que la cifra del sustraendo.

Ejemplo

En la siguiente operación, al tratarse de un número mayor en el minuendo que en el sustraendo, específicamente 9 es mayor que 4, se procede a restar sin necesidad de pedir prestado al número 2.

restas de dos cifras

Restas con pedir prestado

Se realiza la sustracción de dos cifras solicitando prestado a la cifra situada a la izquierda, cuando la cifra correspondiente al minuendo es menor que la del sustraendo. De esta manera, se puede obtener el resultado correcto en la operación.

Ejemplo

En la siguiente operación, al encontrarse una cifra menor en el minuendo que en el sustraendo, específicamente 4 es menor que 9, se procede a solicitar prestado al número 2 para poder formar el número 14 y así poder realizar la resta con el 9. Una vez obtenida la unidad prestada, se le resta al número 2 la unidad y se escribe el resultado en la parte superior.

restas de dos cifras

Tutoriales de restas