Resta de números naturales

¿Cómo resolver restas de números naturales?

Para resolver restas de números naturales, primero se escribe la operación en forma vertical, asegurándose de alinear correctamente ambos números. A continuación, se comienza a restar columna por columna, empezando por las unidades y luego avanzando hacia las decenas, centenas y así sucesivamente, hasta haber restado todas las cifras.

En caso de que en alguna columna la cifra del minuendo sea menor que la del sustraendo, se pide prestada una unidad a la cifra de la izquierda para poder realizar la operación correctamente.

Ejemplos

En la siguiente operación de sustracción vertical, se procede a restar en primer lugar las cifras correspondientes a la columna de las unidades.

9 - 9 = 0
resta de numeros naturales

Luego, se continúa con la columna de las decenas, pero al observar que la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo, se pide prestada una unidad a la cifra de la izquierda. De este modo, el cero se convierte en diez y el cinco, al prestar una unidad, se convierte en cuatro.

10 - 3 = 7
resta de numeros naturales

Finalmente, se procede a restar las cifras correspondientes a la columna de las centenas.

4 - 1 = 3
resta de numeros naturales

Resta de tres o más números naturales

Para realizar la operación de sustracción que involucre tres o más números naturales, se comienza restando los dos primeros números.

Luego, el resultado obtenido se resta con el siguiente número de la lista y se continúa con este proceso sucesivamente, hasta haber restado todos los números.

Ejemplo

15 - 3 - 5 - 2 =

Se debe comenzar restando los dos primeros números.

15 - 3 = 12

Luego, el resultado obtenido se resta con el siguiente número.

12 - 5 = 7

El procedimiento anterior se repite sucesivamente hasta completar la resta de todos los números involucrados.

7 - 2 = 5

Resultado

15 - 3 - 5 - 2 = 5

Tutoriales de restas