Multiplicación con llevadas

¿Cómo resolver multiplicaciones con llevadas?

Cuando dos cifras son multiplicadas y su resultado es mayor que 9, se coloca la cifra correspondiente a las unidades como resultado y se escribe la cifra correspondiente a las decenas en la siguiente columna, en la parte superior.

Posteriormente, se debe sumar esta cifra con el producto obtenido y escribir el resultado obtenido. Este proceso se conoce comúnmente como multiplicación con llevadas.

Ejemplo

En la siguiente multiplicación, se comienza multiplicando la cifra del multiplicador (3) con la primera cifra del multiplicando (5). Al obtener un resultado de 15, se escribe la cifra correspondiente a las unidades (5) como resultado y se lleva o acarrea la cifra restante (1) a la siguiente columna.

Multiplicación con llevadas

Luego, se procede a multiplicar la última cifra del multiplicando (2) con la cifra del multiplicador (3), lo que resulta en un producto de 6. Finalmente, se suma el acarreo previo (1) al producto obtenido (6) y se escribe el resultado, que es 7.

Multiplicación con llevadas

El procedimiento anteriormente descrito se aplica de la misma manera en multiplicaciones con números decimales, como se muestra a continuación:

Multiplicación con llevadas

Tutoriales de multiplicaciones