Multiplicación de números naturales

¿Cómo resolver multiplicaciones de números naturales?

La multiplicación de números naturales en forma vertical se realiza multiplicando cada cifra del multiplicando con las cifras del multiplicador de derecha a izquierda.

Los resultados o productos parciales se escriben uno debajo del otro, dejando un espacio en la columna de la izquierda a partir del segundo. Finalmente, los productos parciales se suman para obtener el resultado.

Multiplicaciones de una cifra

Cuando el multiplicador consta de una sola cifra, el resultado se escribe en el primer y único renglón.

Ejemplo

Para resolver la siguiente multiplicación de una cifra:

258 x 3 =

Se debe comenzar multiplicando la cifra del multiplicador (3) por la primera cifra del multiplicando (8), lo que resulta en el número 24.

3 x 8 = 24

Si el resultado es mayor que 9, se debe escribir sólo el dígito de las unidades (en este caso, el 4) como resultado y se debe acarrear o llevar el dígito de las decenas (en este caso, el 2) a la siguiente columna.

Multiplicación de números naturales

Luego, se procede a multiplicar el multiplicador (3) por la segunda cifra del multiplicando (5), lo que resulta en el número 15.

3 x 5 = 15

A este producto se le debe sumar la cifra acarreada (2) de la multiplicación anterior, dando como un total de 17.

15 + 2 = 17

Como el resultado es mayor que 9, se debe escribir sólo el dígito de las unidades (en este caso, el 7) como resultado, y se debe acarrear o llevar el dígito de las decenas (en este caso, el 1) a la siguiente columna del multiplicando.

Multiplicación de números naturales

Finalmente, se debe multiplicar el multiplicador (3) con la tercera y última cifra del multiplicando (2), repitiendo el mismo proceso de multiplicar y sumar el acarreo previo obtenido.

Resultado

Multiplicación de números naturales

Multiplicaciones con potencias de 10

Para multiplicar un número entero por un número que sea potencia de 10, se debe escribir el número entero como resultado, seguido de tantos ceros como tenga el factor que es potencia de 10.

Ejemplos

En la primera multiplicación se debe escribir el primer factor seguido de un cero a su derecha.

35 x 10 = 350

En la segunda multiplicación se debe escribir el primer factor seguido de dos ceros a su derecha.

35 x 100 = 3500

En la tercera multiplicación se debe escribir el primer factor seguido de tres ceros a su derecha.

35 x 1000 = 35000

Multiplicaciones con tres o más números

Para resolver la multiplicación de tres o más números naturales, se realiza la multiplicación de los primeros dos números y luego se multiplica el resultado obtenido con el siguiente número.

Este proceso se repite sucesivamente con cada número restante, hasta que se hayan multiplicado todos los números involucrados en la operación, obteniendo así el resultado final de la multiplicación.

Ejemplo

5 x 4 x 8 x 2 =

En primer lugar, se lleva a cabo la multiplicación entre los dos primeros números que se encuentran a la izquierda de la expresión.

5 x 4 = 20

Posteriormente, se procede a multiplicar el resultado obtenido en el paso anterior (20) por el tercer número de la expresión (8).

20 x 8 = 160

Finalmente, el producto obtenido en el paso anterior (160) se multiplica por el cuarto y último número de la expresión, el cual equivale a 2. De esta manera, se obtiene el resultado de la expresión, cuyo valor total es de 320.

160 x 2 = 320

Resultado

5 x 4 x 8 x 2 = 320

Tutoriales de multiplicaciones