División de números con signo

¿Cómo dividir números positivos y negativos?

Para resolver divisiones con números positivos y negativos, se debe comenzar por realizar la operación de división. Luego, se aplica la ley de los signos, que dice lo siguiente: Signos iguales dan positivo y signos diferentes dan negativo.

División de números con signo

Entonces, al aplicar esta regla, se determina el signo correspondiente para el resultado de la división.

Es importante destacar que un número positivo puede ser escrito tanto con o sin el signo positivo (+) al principio. Por ejemplo, +5 y 5 representan números positivos.

Ejemplo 1

En las divisiones siguientes con números relativos, se obtuvo un número positivo como resultado, ya que ambos números (dividendo y divisor) tienen el mismo signo:

División de números con signo

Ejemplo 2

En las divisiones siguientes, se obtuvo un número negativo como resultado, ya que ambos números (dividendo y divisor) tienen signos diferentes:

División de números con signo

Ejemplo 3

En el caso de la división de fracciones, se sigue el mismo método de resolución. Primero, se realiza la división y luego se aplica la regla de los signos. En este caso, al realizar la división de fracciones con signos opuestos, el resultado obtenido es una fracción negativa:

División de números con signo

Ejemplo 4

Cuando se tiene una expresión matemática como la siguiente:

4 + 30 - ( - 20 ÷ 5 ) =

Primero, se resuelve la operación dentro del paréntesis. Después de haberla resuelto, se quita el paréntesis y se sustituye el resultado en la expresión:

Operación

( - 20 ÷ 5 ) = - 4

Sustitución

4 + 30 - - 4 =

Ya que al sustituir el resultado, se encontraron dos signos negativos consecutivos en la expresión, se procede a aplicar la ley de los signos para tener solo un signo:

4 + 30 + 4 =

Finalmente se resuelven las operaciones restantes y se obtiene el resultado:

Operación

4 + 30 + 4 = 38

Resultado

38

Tutoriales de jerarquía de operaciones