Sumas verticales y horizontales

¿Cómo resolver sumas horizontales?

Para resolver sumas horizontales, es necesario presentar la operación en formato vertical. Para lograr esto, se deben seguir ciertas pautas según el tipo de números que estén involucrados en la suma.

Sumas horizontales con números naturales

En el caso de sumas de números naturales, se deben alinear las cifras de derecha a izquierda para que cada una ocupe su correspondiente lugar en el orden de unidades.

Ejemplo

Para escribir la siguiente suma horizontal en formato vertical, es necesario escribir cada sumando debajo del otro, asegurándonos de que cada cifra ocupe su correspondiente lugar en el orden de unidades.

Suma en forma horizontal

408 + 6 + 35 =

Suma en forma vertical

Sumas verticales y horizontales

Resultado

408 + 6 + 35 = 449

Sumas horizontales con números decimales

En el caso de las sumas de números decimales, las cifras deben ser alineadas a partir del punto decimal.

Ejemplo

Para escribir la siguiente suma horizontal en formato vertical, es necesario que los puntos decimales de cada número estén alineados en la misma columna. De esta manera, se garantiza que tanto las cifras de la parte entera como las cifras decimales estén correctamente alineadas.

Suma con decimales en forma horizontal

2.53 + 10.98 + 3.005 =

Suma con decimales en forma vertical

Sumas verticales y horizontales

Resultado

2.53 + 10.98 + 3.005 = 16.515

Sumas horizontales con números naturales y decimales

En las sumas que involucran números naturales y decimales, se agrega un punto decimal al final de cada número natural, y luego se alinean los números a partir de ese punto.

Ejemplo

Para escribir la siguiente suma en formato vertical, primero es necesario agregar un punto decimal al final del número natural. Luego, se deben escribir y alinear los números siguiendo el mismo procedimiento que en las sumas de números decimales.

Suma escrita en formato horizontal

5.94 + 43 + 6.7 =

Suma escrita en formato vertical

Sumas verticales y horizontales

Resultado

5.94 + 43 + 6.7 = 55.64

Tutoriales de sumas